Español  >> 

Català  >> 

English  >> 

Portuguê

Micologia Forestal & Aplicada, I+D en Tecnologías y Productos para el cultivo de Setas Silvestres, Trufas y Micorrizas

Densidad y marco de plantación

Actualmente se recomiendan densidades entre 200-400 pies/ha para el cultivo de la trufa negra. La densidad será menor en condiciones de suelo profundo, rico y con reservas de agua, o bien, si desde un principio se decide trabajar el suelo, pues todo ello se traducirá en un mayor desarrollo de los árboles. Aumentar la densidad de plantación suele traducirse en aumentar el porcentaje de árboles productores y disminuir el tiempo de espera a la producción, pero hay que anticiparse al cierre del dosel arbóreo o la trufera dejará de producir antes. A nivel económico, densidades altas, rentabilizan la superficie dedicada al cultivo y las horas de algunos de los trabajos de mantenimiento (el tiempo dedicado a segar o pasar una grada es el mismo independientemente de la densidad; otros, como la poda no).


En truficultura tradicional las plantas se disponen con marcos regulares, habitualmente 6x6 m o 7x7 m o bien irregulares, juntando las plantas dentro de la fila y aumentando la distancia entre las filas, 6x8 m, 5x7 m o incluso 4x10 m. Esto favorece la colocación del sistema de riego y los posteriores laboreos solo entre las filas. En este último caso las filas suelen disponerse orientadas Norte-Sur, para asegurar una insolación mayor.


 

DISTANCIA (m)

PLANTAS/Ha

5x5 400
5x6 333
6x6 277
6x7 238

 


© MICOLOGIA FORESTAL & APLICADA - Tel/Fax: +34.93 8155455 - Contacta con nosotrosContacta con nosotros - Aviso legalAviso legal